sábado, 15 de diciembre de 2007

Turbo for dummies ( parte 1)

Los Turbo de Everest son unos torneos multimesa que se juegan varias veces al dia con un buy-in de 5+0.50$, con subida de ciegas cada 4 minutos.

Pues bien, voy a poner aquí una breve ( o no tan breve) guia sobre cómo creo yo que se debe jugar este torneo ( que no quiere decir que sea la mejor, si lo fuera estaria ganando todos los torneos esos xd) .

En los primeros 10-15 minutos, el juego será muy nazi, ya que todo el mundo estará buscando doblarse y triplicarse lo más rápido que pueda ( como nosotros, vaya), para poder pasar a los siguientes niveles ( a partir del 50-100) con más tranquilidad. Por ese motivo, deberemos cuidarnos mucho de meternos en botes con manos complicadas. Esos primeros niveles yo los juego bastante tight agressive, buscando una mano ganadora para ponerme allin. Claro que también podremos meternos en alguna mano con posición con algunos suit connectors o AXs buscando un flop favorable.

Bien, acaba de empezar el nivel 50-100, como andamos?

1.- Estoy busto: bien, no siempre se consigue llegar a la mesa final. No te desanimes y a la próxima lo volverás a intentar.

2.- Estoy shortstack: bien, supongo que no has podido meterte en ningun bote y te quedan pocas fichas ( o has perdido botes con una buena parte de tu stack).

Si tienes entre 500 y 1000 fichas, no te preocupes, porque la experiencia me dice que aún tienes cosas para decir, aunque mentalizate para meter allin casi toque lo que te toque.

Si tienes menos de 500. Metete allin y reza a la virgen de tu pueblo, porque tienes pié y medio fuera. Aunque quando tienes tan pocas fichas, si te metes allin muchos bigstack tienen la tentación de callearte por si cagan el flop, así que tampoco es muy difícil triplicar o quadriplicar tu stack.

3.- Tengo algunas fichas, pero en mi mesa hay unos quantos con más fichas que yo.

En esta situación, debemos discirnir sobre el estilo de juego de los bigstack de la mesa. Puede estar jugando de dos maneras distintas:

i) Está entrando en muchos botes y jugando de manera agresiva. En este caso nos cuidaremos mucho de enfrentarnos a él/ellos, pues cuando nos enfrentemos a él o nos doblaremos o nos echa del torneo. Sólo jugaremos contra él manos premium, parejas altas, A9s o superior. E intentaremos robar los botes en los que él/ellos no haya entrado.

ii) Está entrando en pocas manos. En este caso vamos a intentar robar el máximo de fichas que podamos, inclusive cuando el/los bigstacks esten en ciega. Eso si, si raisean, sal por patas o, si tienes muy buena mano, métete allin.

4.- He amasado un buen montón de fichas y soy un bigstack de mi mesa. Enhorabuena! si has seguido mis consejos y te encuentras en esta situación, acuerdate de pagarmeme debes un cubatita ( xD). Bien, tenemos un buen stack y tenemos a nuestros rivales dominados en este sentido, es hora de que se enteren de quién es el jefe.

Contra los rivales que tengan 1/4 de nuestro stack o menos, vamos a intentar limitar su acción a allin o fold ( eso si ellos no han raiseado antes eh!, si aún no han hablado o han hecho sólo call, vamos a raisear para que se lo tengan que jugar todo, la mayoria de veces con manos marginales)

Si aún queda por hablar algún rival cuyo stack nos pueda hacer daño, iremos con cuidado, raiseando para robar ciegas, pero no mucho entre 2,5 y 3 veces la ciega grande, para que si uno de estos jugadores te mete allin puedas foldear sin notar mucha variación en tu stack.
Si todos los rivales que quedan por hablar no pueden hacer mella en tu stack y quieres robar el bote, méte la caja enterita, la mayor parte de las veces te foldearan, y las que te calleen, ganaras bastantes más de las que te imaginas, así que sale rentable hacerlo .

Por otra parte, si se te han adelantado y han raiseado o se han puesto allin antes que tu, mira la mano que tienes y la cantidad de fichas que tiene el que ha raiseado:

a) Tiene muchas fichas y perder esa cantidad de fichas te haria daño en el stack. Aquí vamos a evitarnos problemas y a foldear todo excepto premium y parejas altas ( 99+). Si tenemos alguna de esas, reraisearemos para: 1) aislarnos en el allin 2) tirarlo si está intentando robar 3) meterle en situación allin/fold con la misma intención que conté antes.

b) Tiene pocas fichas y su stack no nos hace mucho daño si nos gana un allin. En este caso deberemos tener en cuenta quantos jugadores quedan por hablar, el stack de cada uno de ellos y nuestras cartas.

- Si somos el último en hablar o todos los que quedan por hablar tienen como mucho las mismas o menos fichas que el que se ha movido allin podemos callear con casi qualquier mano (AX, KX, conectores suitados, parejas, etc)

- Si aún queda algun stack importante por hablar, vamos a ir con mas precaución y movernos como si hubiera hecho él el allin ( fold, excepto si tenemos mano del rango Premium, parejas 88+, AXs, en cuyo caso nos moveremos allin para aislarnos con el que ha hecho allin en primera instancia.

Otro dia continuaré explicando como jugar los siguientes niveles ( despues del 1r descanso).

Querría agradecer a Thalai y David, sus consejos sobre el poquer en general, sin ellos no seria lo que soy, y a Sergi, su apoyo sin el qual haria tiempo que habria dejado el poquer.

Recordad, sólo soy un fish que ha observado cosas y en los ultimos 10 dias he finaltableado 2 turbos.

Hasta otra!

1 comentario:

Thalai dijo...

Las univeristarias piden Turbo for dummies parte 2!!!!

Pedazo articulo buti, te lo has currado sigue asi :p